domingo, 22 de enero de 2012

unidad _1


1.2 Tipos de sociedades mercantiles
Las sociedades mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulación comercial, mientras que las sociedades civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil.
Algunos de sus elementos de una sociedad mercantil son los siguientes:
En las sociedades mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales, los patrimoniales y los formales:
• Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).
• Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.
• Elemento formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.
Estas sociedades en México se clasifican de acuerdo a su composición.
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
Es la que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. Esta funciona bajo una razón social, la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria.
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
Definición. Sociedad en comandita por acciones es la que existe bajo una denominación o razón social, y se compone de uno o varios socios comanditados y de uno o varios socios comanditarios.
Esta funciona bajo una denominación o razón social, Los socios comanditados responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente por las deudas de la sociedad. Los socios comanditarios únicamente responden hasta el pago de sus acciones y el capital es dividido en acciones.

1.2SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
Este tipo de sociedad mercantil también tiende a desaparecer. En este contrato, que no era sino una forma de sociedad mercantil, existían dos clases de socios uno solo aportaba capital, llamado socio comanditario, y oro que, además de aportar capital se encargaba de administrar la empresa, generalmente, este socio era propietario de una embarcación destinada a transportar las mercaderías que compraban y vendían en sociedad.
SOCIEDAD ANONIMA

es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
SOCIEDAD COOPERATIVA:
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada.
Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

1.3 Diseño y estructuras organizacionales
Es un conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.

En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda.

A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.

La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.
Por Diseño se entiende la descripción y clasificación de las unidades sociales según sus fines y objetivos; la organización por su parte, aunque ya hemos hecho manifiestas importantes visiones teóricas al respecto, son unidades sociales conscientemente coordinadas que en razón a metas pre-establecidas, y a una comprensión de las condiciones reales de su entorno, funcionan de manera continua para alcanzar sus expectativas de fortalecimiento y desarrollo.

En razón de esto definimos como Diseños Organizacionales la descripción y clasificación de las unidades de una organización, en razón a las funciones, líneas de mando, departamentos, normativas y estilos gerenciales de la toma de decisión, con el objetivo de dar respuestas a situaciones.

1.4 Cambio y desarrollo organizacionales

Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea una estilo y señala un norte desde la institucionalidad.
El doctor Richard Beckhard. La define como "Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta".
En el libro fundamentos de la comunicación organizacional la escritora Maria Elena Mendoza Fung propone una definición muy cercana a la anterior: "Proceso planeado que abarca la totalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados.
La finalidad es que la organización aprenda como sistema y pueda tener un sello distintivo de hacer las cosas con excelencia a partir de sus propios procesos. El DO propende por que haya un mejoramiento continuo, efectividad para funcionar y responder al cambio.
En este aspecto adquiere relevancia el concepto de Mendoza Fung(2000,UPB) cuando plantea: "Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación".
El cambio es cualquier modificación observada que permanece con carácter relativamente estable.
Es un proceso proactivo de transformación que opera sobre la cultura organizacional
autores:josue,ricardo,edgar,pau,ericka

7 comentarios:

  1. en esta unidad checamos cuales son los elementos que debe tener una sociedad para que pueda llegar al exito que se propone y tambien nos habla de como se dividen las sociedades

    ResponderEliminar
  2. de igual manera nos presenta el diseño y la estructuracion de como se debe tener el control de los elementos que se compone para la organizacion para llegar a el fin comun que tienen.

    atte:edgar

    ResponderEliminar
  3. El desarrollo Organizacional es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización, el enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema.

    ResponderEliminar
  4. La administración manifiesta y proyecta a través de un grupo social, cuyo finalidad es alcanzar objetivos comunes mediante la planificación, organización, dirección y control de sus actividades y con el USO de recursos, de manera que puedan satisfacer eficientemente las necesidades de la sociedad

    El Desarrollo Organizacional trata de las personas y las organizaciones de las personas en las organizaciones y de como funcionan.

    "Esto quiere decir que es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema"

    ResponderEliminar
  5. Bueno como sabemos cada empresa tiene objetivos para que la empresa cresca mas y calro para lograr los objetivos se tiene que enfoca en la cultura y como organizan a los empledos
    atte NORMA ESTEFANI RODRIGUEZ CORTES

    ResponderEliminar
  6. A lo largo del semestre aprendimos que las empresas estan conformadas por un sinfin de caracteristicas:
    el titulo bajo el cual se registran, la gente que es reclutada para su labor, los requisitos de la produccion, los lineamientos a seguir y las etapas por las que cruza a lo largo de su vida productiva.
    En esta primera unidad estudiamos el titulo bajo el cual cada sociedad debe ser registrada para su legal funcionamiento, diferenciando entre los titulos el objetivo y requisitos de cada uno, diferenciando los capitales aportados, la reparticion de bienes, el numero de socios, las responsabilidades de cada persona involucrada y hasta la voz y voto que tiene cada quien dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. La administracion nos puede ayudar a perfeccionar, ayudar y entender ciertas tecnicas para saber como manejar a nuestros subordinados estando conformes y haci entregaran mas del 100% en su trabajo apoyandolos con bonos y primas extras.
    att Edgar Alan Morales Hernandez

    ResponderEliminar